domingo, julio 07, 2019

Rebeldías oficiales

En una escena clave de la clásica película The Matrix, el Arquitecto le explica a Neo que la ciudad de Sion y toda su vida rebelde son en realidad parte de su plan, un cuidadoso diseño para contener a los descontentos y los insatisfechos, para encarrilar dentro de la Matrix a quienes huyeran de ella.


En Los Libros del Sol Nuevo de Gene Wolfe, Severian se encuentra finalmente con el Autarca, quien le confiesa que él mismo organizó la Rebelión, de la que Severian fue parte en su personalidad pasada de Thecla, para encausar la tendencia a la rebeldía de los ciudadanos de la Mancomunidad hacia una dirección segura.


En La fe de nuestros padres, de Philip K. Dick, (publicado en la antología de Harlan Ellison Visiones peligrosas), el protagonista se encuentra cara a cara con Gengis Mao, un dictador comunista que controla el mundo. Éste se le revela como un ser sobrenatural y todopoderoso, fuente a la vez de todo bien y de todo mal, de todo el orden y de todo el caos.


La omnímoda, corrupta, cruel, pero discreta Instrumentalidad del Hombre, inventada por Cordwainer Smith como la acaparadora del poder en su historia del futuro, tiene una sola regla: sobrevivir. Y para ello viola, contradice y se rebela contra sus propias leyes cada vez que las circunstancias lo hacen necesario.


Pensemos en nuestro mundo real a la luz de esas ficciones ¿Cuántos movimientos rebeldes son diseños del Arquitecto? ¿Cuántas resistencias son solo imaginaciones del Autarca? ¿Cuánto bien y cuánto mal son sólo diferentes caras del mismo Gengis Mao? ¿Cuánto escepticismo contra las instituciones no es sino corrupción de la Instrumentalidad?

Tantas formas de rebeldía antisistema ¿No tendrán acaso un lugar en el Sistema? La izquierda académica posmoderna, el progresismo individualista neoliberal, el feminismo radical y desclasado, el libertarianismo ingenuo… ¿no serán tal vez rebeldías permitidas, para canalizar el descontento intelectual y mantener el foco desviado respecto del verdadero poder en el orden mundial?

Incluso las formas menos intelectuales de rebeldía. El negacionismo anticientífico escéptico del calentamiento global, de las vacunas, de los medicamentos, o de la esfericidad de la Tierra… ¿podrían no ser sino creaciones del mismo poder omnímodo que del sus suscriptores claman descreer?

¿O debemos tal vez pensar que, habiendo escritores y guionistas imaginado una tan buena idea para controlar las rebeldías de sus mundos imaginarios, los poderosos del mundo real hayan decidido no usarla?

(CC BY 2.0, by tomatoes and friends)

viernes, abril 19, 2019

Nuestro futuro, visto desde nuestro pasado

A más de 120 años de su publicación, la novela The time machine (La máquina del tiempo) de Herbert George Wells se revitaliza, con el retorno del liberalismo descontrolado y la sociedad de clases.

(PD)

La novela está publicada en 1895, diez años antes de la teoría de la relatividad de Einstein. Sin embargo, abrevando en ideas que ya eran comunes en esa época, tiene una explicación fascinante del tiempo como cuarta dimensión, que suelo usar en mis charlas divulgativas.

El Viajero a Través del Tiempo (Wells rehuía el poner nombres a sus personajes principales) construye una máquina capaz de viajar hacia el futuro. Si bien se desprende de la lectura que la máquina también viaja hacia el pasado, en la novela se evitan las paradojas.

Viaja miles de años hacia adelante, encontrando una sociedad completamente transformada. El pueblo que se llama a sí mismo Eloi vive en contacto con la naturaleza, sin trabajar, abastecido por máquinas subterráneas. En apariencia una vida idílica.

(Fair use, by Warner Bros.)

Pero los Eloi le temen a la oscuridad, sea la de la noche, o la de las grutas, que son la puerta de entrada a un mundo subterráneo. El Viajero descubre que ese mundo habita otro pueblo, los Morlocks, alejados de la luz del sol y ocupados de operar las máquinas que mantienen el mundo de los Eloi funcionando.

(Fair use, by Warner Bros.)

Lo brillante es lo que se intuye, si bien nunca se dice explícitamente en la novela: que los Morlocks son quienes visten, cuidan y alimentan a los Eloi…

…y que luego se los comen.

~

Wells extrapoló la sociedad victoriana en la que vivía, y a la que cada día se parece más nuestro presente neoliberal. Concluyó que la consecuencia natural de la sociedad de clases, era la evolución de una raza ociosa, mantenida por otra raza trabajadora.

La raza ociosa iría perdiendo naturalmente la capacidad de gestionar su propia vida, como pasa con el ganado. La raza trabajadora en cambio, enfrentada a la rudeza del mundo, mantendría sus habilidades y terminaría haciendo con el ganado… pues bueno, lo que se hace con él.

Es una crítica social brillante ¿Querés que tus hijos sean ricos para que no tengan que trabajar y puedan vivir del trabajo de otros? ¿Estás seguro de que eso es bueno para tus descendientes? ¿hace bien un futuro de terciopelo, si para tenerlo hay que explotar a los demás?

Si bien no es completamente fiel a la novela, la película de 1960 es muy recomendable. En especial ese adorable retrofuturismo victoriano, muy de steam punk, con esa increíble charla sobre la cuarta dimensión en la mesa del té.


La novela es excelente en dejar traslucir detalles del relato sin expresarlos directamente. Además, tanto lo que tiene que ver con la especulación científica como su parte de crítica social, son bellísimas. Quien no la haya leído ¿qué cuernos hace perdiendo el tiempo aquí?

viernes, marzo 22, 2019

La perra vida


Vi la pelicula A boy and his dog basada en una historia de Harlan Ellison, No leí la historia original, pero la película es de culto, la recomiendo. Un escenario postapocalíptico, un adolescente y un perro.


Fair use

Motivado por esa película, empecé a recordar libros donde los protagonistas son perros.
Tal vez las mejores historias de perros son las de Jack London. No se debería extender certificado de primaria a quien no las haya leido.


(PD )

La mejor es El llamado de la selva, la historia de Buck, robado para esclavizarlo tirando trineos en la Alaska de la fiebre del oro. La maldad, el egoísmo y la estupidez de la especie humana hace que Buck retorne al pasado salvaje de su especie. Hermosa novela, inolvidable.

Otro excelente libro de London es Colmillo blanco. Un perro mestizo, medio lobo, hace el camino inverso acercándose al mundo humano. Colmillo Blanco y El llamado de la selva pueden verse como historias complementarias, dos visiones caninas opuestas de la humanidad.

London escribió también Jerry de las islas del que no recuerdo mucho, salvo que era una aventura en el Pacífico de un perro chiquito. Había una secuela mucho más oscura, donde el protagonista humano contraía lepra y el canino perdía la alegría a causa del sufrimiento vivido.

Hay además otra historia excelente de Jack London titulada Diablo. Es un cuento corto sobre un perro y un hombre que se odian mutuamente.

Las historias de London tienen siempre la perspectiva simple del perro, no como un personaje humanizado y artificial, sino uno realista. Los perros de London sienten (esto es: sufren, aman, y odian), pero no racionalizan, incluso si son inteligentes no analizan sus sentimientos. Son perros.

Otra novela con protagonista canino es la excelente Sirio de Olaf Stapledon. Sirio es un perro con inteligencia aumentada artificialmente.


(Fair use )

Sirio tiene entendimiento humano, pero óptica canina. A medio camino entre dos mundos, ama a su dueña humana pero se siente ajeno. Sirio es una novela sobre la visión canina de la especie humana, pero también sobre el aislamiento y la soledad del diferente.

La ciencia ficción también habló de perros en la bellísima Ciudad de Clifford D. Simak.


(Fair use )

Su prologo dice:
Éstas son las historias que cuentan los perros, cuando las llamas arden vivamente y el viento sopla del norte. Entonces la familia se agrupa junto al hogar, y los cachorros escuchan en silencio, y cuando el cuento ha acabado hacen muchas preguntas.
-¿Qué es un hombre?
-¿Qué es una ciudad?
-¿Qué es una guerra?
La humanidad se extinguió de un modo singular, eligiendo dejar de ser humanos. Y los perros nos recuerdan con leyendas que nos narran. Ciudad es una obra hermosa, característica del estilo “campesino” de las historias de Simak. Muy recomendable.

El cuento Rug de Phillip K. Dick también es una historia de protagonistas caninos. Bien dickiana, por cierto…


(Fair use )

La Tierra es invadida por extraterrestres, que solo los perros perciben. No los dejan acercarse a nosotros, los ahuyentan a ladridos. Mientras vivimos nuestra vida y los retamos por ladrarle al basurero, ellos están salvando al mundo. Hermosa historia.

Los perros son los simbiontes del hombre, nuestra especie hermana. A pesar de que en el mundo de hoy es fácil olvidarlo, les debemos nuestra supervivencia durante eras pasadas y nuestra expansión y conquista del planeta. Lo que nuestra literatura tiene para decir de ellos habla en realidad de nosotros.