miércoles, septiembre 24, 2008

en Uno y el Universo, de Ernesto Sábato

.
DIVULGACIÓN:

Alguien me pide una explicación de la teoría de Einstein. Con mucho entusiasmo, le hablo de tensores y geodésicas tetradimensionales.

—No he entendido una sola palabra —me dice, estupefacto.

Reflexiono unos instantes y luego, con menos entusiasmo, le doy una explicación menos técnica, conservando algunas geodésicas, pero haciendo intervenir aviadores y disparos de revólver.

—Ya entiendo casi todo —me dice mi amigo, con bastante alegría— Pero hay algo que todavía no entiendo: esas geodésicas, esas coordenadas...

Deprimido, me sumo en una larga concentración mental y termino por abandonar para siempre las geodésicas y las coordenadas; con verdadera ferocidad, me dedico exclusivamente a aviadores que fuman mientras viajan con la velocidad de la luz, jefes de estación que disparan un revólver con la mano derecha y verifican tiempos con un cronómetro que tienen en la mano izquierda, trenes y campanas.

—¡Ahora sí, ahora entiendo la relatividad! —exclama mi amigo con alegría.

—Sí —le respondo amargamente—, pero ahora no es más la relatividad.

7 comentarios:

El Verdugo en el Umbral dijo...

Pero entonces ¿qué es literatura? ¿Acaso en la ciencia hay estética?
¿Y ciencia en la estética?
La Relatividad deja de ser Relatividad cuando la explicación cobra textura y se vuelve humo de un cigarro viajando a 900 KM por hora. Sábato maneja bien esta cuestión. Sabe, como dice Terry Eaglaton, que " No hay absolutamente nada que constituya la ´esencia´ misma de la literatura”

Severian dijo...

¿Acaso en la ciencia hay estética?

Si, sólo que se requiere la formación necesaria para apreciarla. La Relatividad General es antes que nada una teoría bella. Por supuesto que también verdadera en un sentido empírico y altamente predictiva, pero creo que una de las principales causas del consenso con el que cuenta es su belleza. Es muy difícil describir de que se trata tal belleza, si bien es cierto que las explicaciones divulgativas tienen la extraña propiedad de diluirla hasta hacerla desaparecer, dentro de trenes, gemelos y astronautas que se tiran de cabeza dentro de agujeros negros.

il postino dijo...

Sev,

realmente te parece que es imposible comprender la relatividad o capturar su belleza sin recurrir a sistemas de referencia inerciales, tensores, etc? Es cierto que algo se pierde de la elegancia matemàtica de la teorìa, pero mientras se comprendan los conceptos bàsicos, es un gran avance su divulgación (sobre todo porque es tan pero tan fàcil hacer mala divulgaciòn de la misma)

Si te admito que la cuàntica es inentendible con o sin el lenguaje matemàtico, pero la relatividad me parece que es un poco màs intuitiva

Salutti

Severian dijo...

Lo que pasa es que la palabra relatividad designa en realidad dos teorías: la relatividad especial y la relatividad general.

Las explicaciones divulgativas se limitan en general a la primera. Y, en parte debido a que el primer divulgador de la relatividad especial fue Einstein mismo, logran explicarla con un mínimo de conceptos matemáticos y manteniendo la elegancia.

Pero yo creo que Sábato se refiere a la segunda teoría. La verdad es que no he leído buenas explicaciones divulgativas de la relatividad general. En particular, la relatividad general es la teoría actual de la gravitación, y el modo en que se construye esta teoría es es de una belleza notable ¡pero parece casi imposible explicarlo sin conceptos matemáticos!

Básicamente la relatividad general es la teoría de la relatividad hecha para sistemas no inerciales. Pero dista mucho de ser una simple generalización de la relatividad especial, que fue hecha para sistemas inerciales. Es una teoría mucho más profunda.

Algún dia, cuando escriba termine mi proyectada serie de post sobre mecánica cuantica (todavía quedan un par por lo menos) debería escribir algo sobre relatividad general. Aunque como dice Sabato, ya no será relatividad general....

il postino dijo...

Sev, a fuer de parecer un caradura por recomendarte libros de algo de lo que conoces mucho mas que yo, creo que Greene en The Fabric of the Cosmos, hace un buen intento en su explicaciòn de la relatividad general (de hecho, un poco para provocar, dice que en realidad deberìa ser llamada teorìa de los invariantes y que si hay algo que no es "relativo" es el continuum espacio tiempo).

Salutti, y quedo a la espera de tu post sobre relatividad

Severian dijo...

Greene apunta ser el Carl Sagan del sXXI. No he leído sus libros, pero el la versión para la TV inglesa de The Elegant Universe y el sitio web incluído en Nova están muy bien.

Me causa curiosidad su exposición de la Rel.Gen., la voy a buscar.

ayjblog dijo...

aterriza aca
vuelvo a recomendar feynmann